lunes, 11 de junio de 2007

Para cada uno y para ninguno

“Como si al escalar un terreno escarpado arribásemos a un otero y,allí, desde el regalo de la visión de lo extenso, del valle sin vallas de lo abierto,la fatiga dejara de golpearnos el pecho para comenzar a rebasarse calma, dilatarse...
Así, algo así como esa sensación, es el sentimiento que suele despertar en nosotros la palabra nuevo, la palabra inicio”
Hugo Mujica, La Palabra Inicial

Dedicado a mi vieja, quien no solo me regaló mis primeros libros
sino que creyó en mis palabras aún cuando no había pronunciado ninguna,quizás sí, una, la más importante, la primera.

Estas palabras inauguran una novedad, representan la renombrada palabra inicial, esa que nunca deja de estar presente, pero que asimismo reclama el salto al vacío creador, uno que exige dejar de pensar en exceso esa palabra, aquél origen de la narrativa personal, para dar lugar a una creación que, si debemos de encontrarle una causa, en realidad, es menester inventarla. El formato que sostiene ese relato es un blog, que lo propongo como producto de una molestia, una inquietud, una contingencia, unas referencias y una realidad concretísima. Empezando por lo último, porque es la razón caprichosa y elucubrada más sencilla, debo asumir que me refiero con realidad concretísima a que tengo devuelta mi notbook, en consecuencia, estos nuevos archivos ya no son patrimonio de cualquier hijo de vecino que consulte la computadora de mi querido hermano (¡gracias hermano por tu paciencia y tu espacio virtual disponible!) Sin embargo, me imprecarán, no es razón suficiente, puesto que podría tranquilamente trasladar los archivos y olvidarlos en otra carpeta. Y yo contestaría que es verdad, y que por ello debí inventar otras causas a esta decisión (porque no es más que eso) Automáticamente invoco una molestia y es que tengo una infinidad de escritos aburridos amontonados en una suerte de diario. Era bastante desagradable abrir todos los días esa carpeta y encontrarme con la soledad de esas palabras que, lejos del afuera, devienen fantasmagóricas, y algunas otras saben que corren la suerte de mi viejos escritos, la hoguera de fin de año. Asimismo, la duda es ineludiblemente mi más preciada herramienta para relacionarme con quienes lean, puesto que admito que no estoy segura de lo que escribo y de muchas otras cosas. El blog persigue la posibilidad de aprender y abandonar toda pretensión, generalmente ensayada en estos soportes, de tener que improvisar siempre una respuesta o de describir la vida propia, que no se parece en nada a una novela, ni a la supuesta realidad y estoy segura que es más similar de lo que sospecho a la vida de cualquiera de ustedes. Pero también dije que estaba presente la contingencia, y es que tengo ganas de escribir y no de seguir trasladando y borroneando archivos. Se suma, asimismo, la lectura de los blogs de algunos conocidos, así como mi último viaje a Buenos Aires y el recital de Placebo, un momento que fue, sin duda, el principio del fin de un corte que es, cada vez más, revelador de un estado de cosas diferente. Las referencias son varias, pero elegí dos: la de Bataille, que es más bien oscura, acerca de estas sensaciones: “La laceración sacrificial que da comienzo a la celebración es una laceración liberadora. El individuo que participa de la pérdida es oscuramente consciente de que esa pérdida engendra a la comunidad que lo sustenta” La involucra y la engendra, algo se pierde y también lo que lo sostenía, algo se engendra y es lo que nos sostendrá... Ante las debidas, y apreciadas o despreciadas reacciones de mis queridos celebrantes de heridas, he decidido no solo elegir la defensa de todo lo que es parte de nosotros, de lo que nos devuelve dignidad, pero también el juicio. Por eso mi segunda referencia es Primo Levi (¡gracias Mariano por la elaboración afectuosa y desinteresada de tus pensamientos y tus lecturas!) en tanto, cuando lo que es tuyo es apropiado por otro, cuando desaparece el nombre, la humanidad, los afectos, el respeto, tu deseo y tus opiniones, la consecuencia parece ser que nos perdemos y, pero aún, el riesgo es que el apropiador empieza a decidir sobre nosotros sin remordimientos. ¿Qué esta en juego? ¿Qué debemos perder? Eso es lo que se debate en los tiempos de duelo, junto con el dolor que la pérdida supone. No quiero ser trágica, disculpen ese tono naturalizado, intentaré evitarlo, ese será un esfuerzo y un gesto para con los lectores (¿Soy ingenua suponiendo que alguien leerá algo, es más, y que ese alguien llegó a este punto del relato? Si nadie me contesta creo que estaré segura) Quiero reservar algo más alegre y liviano de las cosas, porque en todo caso la edad trágica es ahora la que vive el mundo al que asisto, y eso es tan cercano como lo que parece intrínseco a la vida de cada uno. En definitiva que algunas cosas puedan evitarse y otras no, es una cuestión de indiferencia, pero el horror es el mismo en todas partes. Sin embargo, siempre está la posibilidad de una ilusión, el delirio que es testimonio de que sentimos, de que estamos vivos, uno que es conforme a cada uno de ustedes y, al mismo tiempo, para ninguno, eso que nos permite creer y, por eso mismo, poder. Algo de esos delirios, de esas maneras de ser, de sentir y hacer, tomarán forma de palabras por aquí.

8 comentarios:

  1. Bienvenido sea el Blog, lo leí, pero bueno ile, siempre me costó leerte (al menos tus textos), así que por eso no digo nada más, mantengo mi palabra (para variar) y voy a leer todos los artículos.

    ResponderEliminar
  2. Groso que tengas blog, y groso que abras otro canal al mundo; no es un reproche ni mucho menos, por que es a menudo el mundo el que mezquina.

    Traté de meterme en el ambiente de la revista Prometeus, pero no sé si por ignorante o fatigoso, o ambas, me apabulló tanta cantidad de texto. Tus posts son largos pero aún manejables ;)

    Hay otro artilugio con el cual no sé si te habrás familiarizado, que que es el RSS. Sirve para que los enfermitos geeks como yo tengamos una cuenta en netvibes.com o en iGoogle y nos liste en un solo pantallazo los cambios en varios blogs. Algo así como la sistematización de la individualidad, valga la paradoja.

    Prometo estar a tiro como dicen los chilenos, y a ver si me pica ese virus de la escritura que te tiene de paciente. Bienvenida a la tan mentada blogósfera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la bienvenida! Bien, sus palabras son la prueba tan esperada para continuar en la blogoósfera. Acerca de la extensión, el ruleo (versión burda y femenina del rizoma)y lo incognocible de mis escritos...nada, así me sale, quizás porque pienso largo, tedioso, enroscado e incomprensible, es una linda manera de decir pavadas y que nadie se de cuenta.
    Leo, la RSS me es más familiar como una suerte organización de inteligencia soviética que como un soporte internético. Despacio, explicá como a los infantes. ¿Qué es un geek?

    ResponderEliminar
  4. (sorry por el nombre , pero lo dispongo y punto) (encontré lo que te dije que no había visto) Estoy muy contento por tu decisión y tengo mucha confianza en que conseguirás lo que te proponés aquí.

    ResponderEliminar
  5. Geek es el eufemismo de nerd, menos descalificante.

    RSS, si suena a soviético o a SchutzStaffel. En realidad es la sigla inglesa para Really Simple Sindication. Los blog generan automaticamente una versión más simple, sin formato gráfico de sí mismas que es accesable facilmente desde otra aplicación o sitio web ad hoc.

    Por eso decía que es la sistematización de la individualidad, por que encajona en formato de base de datos nuestras expresiones más individualistas de la güev, los blogs.

    (sí, despues de todo un día de meter un anglicismo cada dos frases tambien yo me siento asqueado y me dan ganas de leer el Martín Fierro o el Quijote para desintoxicarme) :)

    ResponderEliminar
  6. Jajajja!!! Entendí un poco más, no mucho igual, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ufa! Me siento cacheteado en el rostro por la informática tantas veces domada por mis artes de cara dura...
    Santo Cielo, cómo me pudo pasar que, recien ahora, después de entrar tantas veces me doy cuenta que éste blog tiene secciones.
    Alguien explicaría que son cuelgues de canceriano y justa sería que me apunten con el dedito y lo digan jejeje.
    A decir verdad, me encanta el blog, por acá puedo leer las producciones de mi querida amiga y deleitarme como siempre con ello.
    Bienvenido sea éste blog. Alguién muy "Top" me dijo por ahí si no tenés blog o fotolog no existís.
    Bueno, sepan que no tengo...

    ResponderEliminar