domingo, 2 de agosto de 2009

Juegos de Rol: Changeling The Lost


“Así nació un país de maravillas;
Así, una a una, lentamente,
Sus raras aventuras fueron inventando.
Y ahora que el cuento ha terminado
En el atardecer tripulación alegre,
A casa regresamos”
Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas

“Toto, me parece que esto ya no es Kansas”
El Mago de Oz


"Entre dos mundos"

Las historias narradas por “Changeling the lost” se inician con el fin del cuento, desde él, hacia atrás, en la vuelta o con la irreversibilidad de lo que viene. Jugaremos la historia de una tragedia, puesto que las leyendas que han recogido sus autores no son la de los finales felices. Nutrido de la tradición de los cuentos para asustar a los niños, Changeling The Lost asume que las hadas son seres sobrenaturales sin moral. Los humanos utilizaron esto para impartir a los niños unos valores, dirigir sus conductas, ejercer prohibiciones, que de ser trasgredidas tendrían como consecuencia ser abducidas por estos monstruos nihilistas.
Este juego de rol se juega a través de esos niños rebeldes o víctimas de las capturas de las hadas,. Las hadas los conducirán a Arcadia, una tierra maravillosa y terrorífica en la que los humanos deberán trabajar como sirvientes o esclavos de los seres faéricos. Estos humanos que serán en el mundo mortal “los perdidos” no volverán a ser de nuevo humanos pero conservarán algunos de sus recuerdos y afectos respecto de esa vida perdida, que los impulsará a un viaje de por sí imposible de volver a ser quienes eran, intentando recuperar sus vidas perdidas, en ocasiones vividas por otros o réplicas de sí mismos. Se trata de la historia de un viaje hacia la búsqueda y construcción de identidades y a un lugar en el mundo que será distinto para cada quien, y que llamarán “su hogar”.
El conflicto que recorre al juego es, por un lado, el tratar de ser algo que han dejado de ser y de vivir una vida que han perdido, perdiendo en ese camino el glamour, la fuente de poder faérico. En este sentido, el juego es sumamente oscuro, pues se juega la historia de un excluido, alguien que no puede todo aquello que la racionalidad humana impone, pasando muchas veces por locos. Así el changeling vive el otro costado de quedar atrapado entre la realidad mágica y la mortal, se trata de un desgarramiento de su espíritu, su cuerpo y su mente que le impide vivir en sociedad.
Por otro lado, sus acciones, a menudo concebidas como inmorales o falsas por los humanos, los sumirán en profundas decepciones de ellos respecto de los otros y viceversa. El problema de lo que es real para la sociedad y la percepción de los changelings que se aleja de ello, es leído en torno al drama de la mentira y la decepción de intentar ser algo que ya no se es y en la búsqueda de cómo vivir con ese nuevo estado de cosas que significa ser un paria.
A menudo, los Changeling intentarán recuperar la vida que les fue robada por otros o réplicas de sí, encontrar un nuevo hogar, fabricarse una nueva vida o sumarse a la corte de los perdidos. Este destino cambiará según los pactos y juramentos que realice con otros y un changeling se volverá más poderosos cuando logre tomar ventaja de sus antagonistas en esa búsqueda, mientras que se tornará más consternado en la medida en que deba ceder su mundo a los otros.
En ánimo que prevalece en el juego es agridulce. La belleza y el poder de las hadas son siniestros. La cobertura que oculta su naturaleza faérica ante los humanos es brillante y les pemitirá hacer cosas maravillosas e impensadas, mientras a la vez los vuelve sospechosos o traidores como efecto de lo que el resto entiende como “mentiras”.La ambientación es una mezcla de la amargura, pues sin ella se vuelve en una diluída fábula victoriana. Sin dulzura, se marchita y todo pierde valor. A pesar del horror, hay maravillas y a pesar de la belleza y la magia, existe mucha locura.
Como en la versión anterior, el changeling se encuentra desgarrado por dos mundos. En este caso, a la inversa que en el juego anterior, serán no los recuerdos de su origen faérico, sino las raíces humanas las que le permiten a los encontrar el camino de faeria a su hogar,a la humanidad que la esclavitud les ha quitado. Se proponen recuperar así sus vidas o fabricarse una y proteger sus identidades y transformaciones con sus poderes. Hogar, es un camino….para borrar las marcas de su cautiverio. Son sobrevivientes orgullosos de su escape y esto fortalece el Wyrd que cada cual lleva dentro. El mundo mortal es donde los changelings pondrán en juego su mortalidad y reunirán fuerzas y poderes. Mientras que en ocasiones se sentirán reconfortados en comunidades de perdidos unidas por juramentos de lealtad o en las cortes estacionales. Ninguna de las dos natualezas tiene más valor que la otra, se convive con esa contradicción reuniendo una comunidad según promesas de ayuda, amor y lealtad en la búsqueda de la reconstrucción de su vida mortal. Los cómo y los por qué de ese viaje y la vida que forjarán, esa serán las historias que escribirán en Changeling, The Lost.

2 comentarios: